l-codosero-logotipo

Cristo cargando con la Cruz, camino al Calvario.
Malinas. Fines del siglo XVI, principios del siglo XVII.

31,5 x 32 cm


Bajorrelieve en alabastro que representa la última Caída de Jesús antes de ser crucificado. Se representa a un Cristo patético, agachado, pero sin perder la dignidad mira directamente al sayón (verdugo), que lo golpea con violencia. A su espalda, vemos a Simón de Cirene ayudando a cargar la Cruz. Tras ellos, otro sayón flagela a un reo maniatado. En cabeza, un trompetero romano hace sonar su instrumento. Destaca el marcado expresionismo de los rostros que enlaza directamente con los postulados flamencos y alemanes, llevándonos inevitablemente a los grabados del mismo tema de Durero y Martin Schongaueren Tanto nuestro relieve como los citados grabados, coexisten el equilibrio y la distribución racional de los personajes, además de una fuerte contraposición del movimiento y la actitud, enfrentando la violencia a la sumisión.
Entre la segunda mitad del siglo XVI y el primer cuarto del XVII, en la ciudad flamenca de Malinas (en la actual Bélgica) surgieron numerosos talleres de artistas dedicados a la elaboración, prácticamente seriada, de relieves en alabastro que tuvieron desde los primeros momentos un éxito comercial incuestionable. Prueba de ello son las numerosas exportaciones de este tipo de piezas documentadas en toda Europa. Parece ser que en la proliferación de estos talleres influyó notablemente la presencia en dicha ciudad de la floreciente corte de Margarita de Austria, quien ejerció allí como Regente Gobernadora de los Países Bajos; con tal motivo se establecieron artistas especializados en esta modalidad.
Bibliografía:

BES DE BERC, Guy: SCULPTURES D'ALBATRE DE MALINES. LES RELIEFS DE DEVOTION FIN XVIEME DEBUT XVIIEME SIECLE. Saint Armel, France Autoedition 2003.

L-CODOSERO. ARTE ANTIGUO.© 2013
C/ Lagasca. 36 Madrid
info@lcodosero.net
Diseño web: MaríaG Web Designer
Fotografías: Miguel Atienza Photography