l-codosero-logotipo

Medallón relicario oval.
Oro, esmalte y miniatura bajo vidrio.
España, probablemente Mallorca. S. XVII.
4 x 4,5 cm.


Medallón relicario oval y apaisado de considerable grosor y doble viril. Marco también ejecutado en oro esmaltado con una crestería de palmeras y balaustres.
Los cristales, pintados por el reverso, muestran, detalladas escenas: La Virgen y el Niño en actitud misericordiosa, rodeados por un delicado jarrón de flores a su derecha y a su izquierda por una ventana. Al dorso la Magdalena Penitente, ante un altar rupestre, con crucifijo y calavera.
La denominación popular de relicario se corresponde al nombre genérico medallón, que incluso en la actualidad viene definido en Diccionario de la Real Academia de la Lengua como: "Joya pequeña y chata donde generalmente se colocan retratos, pinturas… u otros objetos de recuerdo" Los medallones pueden contener o no reliquias. Cuando las iluminaciones que contienen son de tipo religiosos se les llama, por extensión, relicarios, aunque la funcionalidad no sea la de albergar reliquias o restos sagrados.

Existe en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, una pieza con marco idéntico(1)

Bibliografía:
(1)ARBETETA, Letizia: La Joyería española de Felipe II a Alfonso XIII en los museos estatales. Madrid, Nerea, 1998, pg. 155, fig.109

L-CODOSERO. ARTE ANTIGUO.© 2013
C/ Lagasca. 36 Madrid
info@lcodosero.net
Diseño web: MaríaG Web Designer
Fotografías: Miguel Atienza Photography