l-codosero-logotipo

La Virgen sedente con el Niño.
Escultura tallada en bulto redondo.
Madera policromada.
Posible José de Risueño (Granada, 1665 - id. 1721)
74 cm altura.
52 cm anchura.


Hermosa imagen de la Virgen María que sostiene a un Niño Jesús triunfante. La escena representa con solemnidad el tema de María  Madre de Dios y el tema de Jesús triunfante, sin embargo, ciertos detalles como la forma cariñosa de tocar el Niño el seno a su madre o el modo en que la Virgen sujeta el pie del Hijo denota una ternura muy propia del arte Barroco.
La figura de la Virgen, con una toca muy reducida, que deja al descubierto su cabellera y su característico hoyuelo en la barbilla, representa el mismo modelo de belleza femenina planteado en la Vírgen del retablo Mayor de la Iglesia de San Ildefonso en Granada. La policromía azul con estrellas doradas del manto, el rojo de la túnica, los volúmenes principales con una talla profunda que le da hondos claroscuros, los contornos rizados de los pliegues con líneas ondulantes que proporcionan a toda la figura un efecto de nerviosa naturalidad nos llevan inexorablemente hasta el citado retablo.
La parte baja de las rocas, también recuerda mucho a algunos trabajos del autor citado, como La Virgen de Belén y La Virgen del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

L-CODOSERO. ARTE ANTIGUO.© 2013
C/ Lagasca. 36 Madrid
info@lcodosero.net
Diseño web: MaríaG Web Designer
Fotografías: Miguel Atienza Photography